lunes, 11 de abril de 2016

“PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (PAE)”

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA



¿QUÉ ES?
Es la aplicación del método científico en la práctica asistencial que nos permite a los profesionales prestar los cuidados que demandan el paciente, la familia y la comunidad de una forma estructurada, homogénea, lógica y sistemática.
Se considera el Proceso de Atención de Enfermería como la base del ejercicio de nuestra profesión ya que es la aplicación del método científico a la práctica enfermera, el método por el que se aplican los conocimientos a la práctica profesional.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PAE
El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ) ; Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación ) ; y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica.

OBJETIVOS                            
Permite a la persona participar en su propio cuidado. Garantiza la respuesta a los problemas de salud reales o potenciales. Ofrece atención individualizada continua y de calidad. Ayuda a identificar problemas únicos de la persona.

CARACTERISTICAS P.A.E
Interpersonal, Cíclico, Universal, Enfoque holístico y Humanístico.

ETAPAS DEL P.A.E:


VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO
La valoración es la obtención de datos tanto objetivos como subjetivos, es la recogida de toda la información que necesitamos del paciente.
Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.
Las fuentes de información primarias son: paciente, entrevista, observación, exploración física de enfermería (auscultación, inspección, palpación, percusión)

En esta etapa determinamos el Grado de dependencia/independencia en la satisfacción de cada una de las 14 necesidades, propuestas por V. Henderson.

1. Necesidad de Oxigenación.
2. Necesidad de alimentación e hidratación.
3. Necesidad de eliminación.
4. Necesidad de termorregulación.
5. Necesidad de evitar peligros.
6. Necesidad de moverse.
7. Necesidad de descanso y sueño.
8. Necesidad de uso de prendas de vestir.
9. Necesidad de protección a la piel.
10. Necesidad de comunicarse.
11. Necesidad de vivir según creencias.
12. Necesidad de trabajar y realizarse.
13. Necesidad de jugar y recreación.
14. Necesidad de aprendizaje.

Para determinar qué necesidad está afectada y formular un diagnóstico de enfermería. 

Estos diagnósticos pueden ser: Reales, Potenciales y de Salud.

Diagnóstico real: Describe la respuesta actual de una persona, una familia o una comunidad a una situación de salud/ proceso vital. Se debe formular en tres partes: problema + causa + datos objetivos y subjetivos. El problema se une a la causa mediante la fórmula <relacionado con> (r/c) y esta se une a las características definitorias (datos objetivos y subjetivos) mediante la fórmula <manifestado por> (m/p) por ejemplo:

Problema de salud + causa + sintomatología

Diagnóstico de riesgo: Describe respuestas humanas a situaciones de salud/procesos vitales que pueden desarrollarse en un futuro próximo en una persona, una familia o una comunidad vulnerables. La formulación es este caso sólo consta de dos partes: problema y causa. Al formular el diagnostico debe incluirse la palabra <riesgo de>. por ejemplo:

Problema + causa

Diagnóstico de salud o bienestar: Es un diagnostico real que se formula cuando la persona, la familia o la comunidad goza ya de un nivel aceptable de salud o bienestar, pero puede y quiere alcanzar un nivel mayor. Se formulan en una sola parte: etiqueta diagnostica (problema) anteponiendo <potencial de aumento/mejora de> por ejemplo:

Problema

Otra formulación para diagnósticos es la del formato P.E.S (P=problema, E= etología, S=signos y síntomas).

Los diagnósticos de enfermería se enuncian según el formato PES:
P = Problema de salud, que se corresponde con la etiqueta diagnóstica
E = Etiología, donde se reflejan las causas que favorecen la aparición del problema de salud.
S = Sintomatología, constituido por los signos y síntomas que aparecen como consecuencia del problema.


PLANEACIÓN
Sirve para la formulación de objetivos de independencia en base a las causas de dificultad detectadas.
Elección del modo de intervención. Determinación de actividades que implique a la persona en su propio cuidado.

EJECUCIÓN
Ayudar a la persona para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad o morir en forma tranquila.
Las intervenciones son personalizadas, dependiendo de los principios fisiológicos, la edad, la formación cultural, el equilibrio emocional, la capacidad física y mental de la persona.

EVALUACIÓN
Ayuda a determinar los criterios que indican los niveles de independencia mantenidos y/o alcanzados a partir de la ejecución. Permite a la persona conseguir su independencia máxima en la satisfacción de las 14 necesidades lo más rápidamente posible. La enfermera y la persona deben establecer si el plan ha sido efectivo y si hay algún cambio en el mismo.


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