PROCESO
DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
¿QUÉ ES?
Es la aplicación del método científico en la práctica
asistencial que nos permite a los profesionales prestar los cuidados que
demandan el paciente, la familia y la comunidad de una forma estructurada,
homogénea, lógica y sistemática.
Se considera el Proceso de Atención de Enfermería como la
base del ejercicio de nuestra profesión ya que es la aplicación del método
científico a la práctica enfermera, el método por el que se aplican los
conocimientos a la práctica profesional.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PAE
El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes
cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall
(1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un
proceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ) ; Yura y Walsh
(1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y
evaluación ) ; y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores
más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica.
OBJETIVOS
Permite a la persona participar en su propio cuidado.
Garantiza la respuesta a los problemas de salud reales o potenciales. Ofrece
atención individualizada continua y de calidad. Ayuda a identificar problemas
únicos de la persona.
CARACTERISTICAS P.A.E
Interpersonal, Cíclico, Universal, Enfoque holístico y
Humanístico.
ETAPAS DEL P.A.E:
VALORACIÓN
Y DIAGNÓSTICO
La valoración es la obtención de datos tanto objetivos como
subjetivos, es la recogida de toda la información que necesitamos del paciente.
Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que
se produce como resultado de la valoración de Enfermería.
Las fuentes de información primarias son: paciente, entrevista,
observación, exploración física de enfermería (auscultación, inspección,
palpación, percusión)
En esta etapa determinamos el Grado de
dependencia/independencia en la satisfacción de cada una de las 14 necesidades,
propuestas por V. Henderson.
1. Necesidad de Oxigenación.
2. Necesidad de alimentación e hidratación.
3. Necesidad de eliminación.
4. Necesidad de termorregulación.
5. Necesidad de evitar peligros.
6. Necesidad de moverse.
7. Necesidad de descanso y sueño.
8. Necesidad de uso de prendas de vestir.
9. Necesidad de protección a la piel.
10. Necesidad de comunicarse.
11. Necesidad de vivir según creencias.
12. Necesidad de trabajar y realizarse.
13. Necesidad de jugar y recreación.
14. Necesidad de aprendizaje.
Para determinar qué necesidad está afectada y formular un
diagnóstico de enfermería.
Estos diagnósticos pueden ser: Reales, Potenciales y
de Salud.
Diagnóstico real: Describe la respuesta actual de una
persona, una familia o una comunidad a una situación de salud/ proceso vital.
Se debe formular en tres partes: problema + causa + datos objetivos y
subjetivos. El problema se une a la causa mediante la fórmula <relacionado
con> (r/c) y esta se une a las características definitorias (datos objetivos
y subjetivos) mediante la fórmula <manifestado por> (m/p) por ejemplo:
Problema de salud +
causa + sintomatología
Diagnóstico de riesgo: Describe respuestas humanas a
situaciones de salud/procesos vitales que pueden desarrollarse en un futuro
próximo en una persona, una familia o una comunidad vulnerables. La formulación
es este caso sólo consta de dos partes: problema y causa. Al formular el
diagnostico debe incluirse la palabra <riesgo de>. por ejemplo:
Problema + causa
Diagnóstico de salud o bienestar: Es un diagnostico real
que se formula cuando la persona, la familia o la comunidad goza ya de un nivel
aceptable de salud o bienestar, pero puede y quiere alcanzar un nivel mayor. Se
formulan en una sola parte: etiqueta diagnostica (problema) anteponiendo
<potencial de aumento/mejora de> por ejemplo:
Problema
Otra formulación para diagnósticos es la del formato
P.E.S (P=problema, E= etología, S=signos y síntomas).
Los diagnósticos de enfermería se enuncian según el
formato PES:
P = Problema de salud, que se corresponde con la etiqueta
diagnóstica
E = Etiología, donde se reflejan las causas que favorecen
la aparición del problema de salud.
S = Sintomatología, constituido por los signos y síntomas
que aparecen como consecuencia del problema.
PLANEACIÓN
Sirve para la formulación de objetivos de independencia
en base a las causas de dificultad detectadas.
Elección del modo de intervención. Determinación de
actividades que implique a la persona en su propio cuidado.
EJECUCIÓN
Ayudar a la persona para mantener la salud, recuperarse
de la enfermedad o morir en forma tranquila.
Las intervenciones son personalizadas, dependiendo de los
principios fisiológicos, la edad, la formación cultural, el equilibrio
emocional, la capacidad física y mental de la persona.
EVALUACIÓN
Ayuda a determinar los criterios que indican los niveles
de independencia mantenidos y/o alcanzados a partir de la ejecución. Permite a
la persona conseguir su independencia máxima en la satisfacción de las 14
necesidades lo más rápidamente posible. La enfermera y la persona deben
establecer si el plan ha sido efectivo y si hay algún cambio en el mismo.
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