viernes, 15 de abril de 2016

1.2 HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD





Se conoce como historia natural la secuencia de acontecimientos que se suceden en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes de la enfermedad, hasta que se desarrolla ésta y ocurre el desenlace
 La historia natural de la enfermedad  se divide en tres periodos  que son:

A)         Periodo prepatogénico
B)         Periodo patogénico
C)        Resultados


A)   EL PERIODO PREPATOGÉNICO: en esta fase demuestra la intervención de la tríada ecológica
 Se caracteriza por que no esté presente  la enfermedad. En este periodo se  estudian las características  del AGENTE (elemento, sustancia o fuerza animada de donde se infiere que el agente  causal, ya que este puede ser: biológico, físico, químico y mecánico,  no solamente puede ser un microbio.  Es el que causa dela enfermedad) el HUÉSPED (se conoce como la persona  la cual es portadora  de una agente o virus  patológico en el cual  se va a incubar, desarrollarse o manifestarse) y el MEDIO AMBIENTE (lugar, clima, estación o mes del año   en que la enfermedad determinada aparece  con mayor frecuencia.

B)   EL PERIODO PATOGÉNICO: en este periodo  ya el agente causal penetro en el organismo. Las enfermedades transmisibles o contagiosas pasan por un:
B.1 PERIODO DE INCUBACIÓN: que es el tiempo que transcurren desde que el agente causal penetra en el organismo  y la aparición de los primeros signos y síntomas. (Por ejemplo el virus del sarampión  tarda de 8 a 12 días  en manifestarse clínicamente).

B.2 LA PATOGÉNESIS TEMPRANA: en esta etapa la enfermedad empieza a manifestarse clínicamente dado paso a la aparición  de signos y síntomas vagos. Que acompañan a la mayoría de las enfermedades, que lo único que nos indican es que el paciente está enfermo, pero no se sabe de qué. Algunos ejemplos de, los signos y síntomas (es algo que nos acontece, una indicación de la existencia de algo.)  Qué aparecen son: dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor de algunos músculos, nauseas, vomito, mareo, astenia (sin fuerzas para hacer las cosas), adinamia (sin fuerzas para hacer las cosas.

B.3 LA PATOGÉNESIS CLINICA: En  este periodo la enfermedad se manifiesta con todos los signos  y síntomas que la caracterizan, de tal forma de que él medico  puede hacer  él diagnóstico de la enfermedad  sin exámenes de laboratorio, sin embargo estos se piden para corroborarlo.

Este periodo aparecen signos y síntomas que nos indican  que la enfermedad está avanzando, que sé está agravando.

B.4 PATOGÉNESIS GRAVE: en este periodo aparecen las complicaciones  que pueden ocasionarnos las enfermedades que no se trataban a tiempo o que atacan a un individuo con poca resistencia física  o inmunológica o cuando  el agente es muy virulento.

C)  RESULTADOS: aquí se anotan los posibles resultados que podemos esperar después de haber padecido una enfermedad, por ejemplo: restablecimiento de la salud, estado crónico, secuelas, incapacidad y la muerte.
PREVENCIÓN PRIMARIA
PREVENCIÓN SECUNDARIA
PREPREVENCIÓN TERCIARIA

PERIODO PREPATOGENICO. NO HAY ENFERMEDAD
PERIODO PATOGENICO YA EXISTE LA ENFERMEDAD
RESULTADOS

TRIADA ECOLÓGICA
HUÉSPED: es la persona que se enferma. Periodo patogénico: de él se estudian los siguientes factores: Edad, sexo, ocupación, estado civil, nivel socioeconómico, hábitos y costumbres, características hereditarias, y susceptibilidad.

MEDIO AMBIENTE: es la que propicia el enlace entre el agente y el huésped en el cual se estudian  factores como:
1-. Físicos.
2-. Socioeconómicos.
3-. Biológicos.

AGENTE: (CAUSA LA ENFERMEDAD).  


TIPOS DE AGENTES:

BIOLÓGICOS
FÍSICOS
MECÁNICOS
QUÍMICOS
Bacterias
Calor extremo
Armas punzo cortantes
Exógenos: inhalación, contacto e ingestión
Hongos
Frío extremo
Armas de fuego
Endógenos: producción de anomalías metabólicas
Protozoos
Humedad
Estiramiento
-----------------------
Virus
----------------------
Función
-----------------------
                  


TIPOS Y NIVELES DE PREVENCIÓN

Existen 4 niveles de prevención

1-.PREVENCIÓN PRIMARIA: son acciones enfocadas a inhibir el desarrollo de la enfermedad, impartiendo una educación sanitaria a los individuos, alterando su susceptibilidad o reduciendo la exposición de individuos susceptibles a ciertos agentes determinados. Este nivel de prevención  corresponde al periodo prepatogénico de la historia natural de la enfermedad.
Las acciones o medidas que se utilizan en este nivel son:
a)    Educación para la salud.
b)    Alimentación y estado nutricional adecuado a la fase de crecimiento y desarrollo del individuo y otros estados fisiológicos.
c)    Higiene personal
d)    Condiciones favorables para un óptimo desarrollo de la personalidad.
e)     Vivienda adecuada, recreación y condiciones favorables en el hogar y en el trabajo.
f)        Educación sexual y prenupcial.
g)     Exámenes de grupos aparentemente sanos.


2-. PROTECCIÓN ESPECIFICA: este nivel incluye todas aquellas acciones o mediadas  que protegen al individuo contra una o un grupo de enfermedades. Antes de que estas lo afecten. Es decir se colocan barreras al agente para interceptar su acción y estas son:
a)  inmunización especifica.
b) Saneamiento ambiental
C) Prevención de accidentes.

3-. PREVENCIÓN SECUNDARIA: en este nivel de prevención, la enfermedad está presente, pero se puede mejorar su pronóstico si es detectada y tratada adecuadamente y oportunamente evitando que siga avanzando  y se complique. Este nivel corresponde el nivel prepatogénico de la historia natural de la enfermedad.

4-.PREVENCIÓN TERCIARIA: en este nivel la enfermedad avanzo muy rápido  que ocasiono secuelas o incapacidades, sin embargo, lo que se hace es limitarlas al máximo y rehabilitar al individuo afectado  a un papel útil, satisfactorio y autosuficiente en la sociedad. Este nivel de prevención corresponde  en los resultados de la historia natural de la enfermedad.

A continuación se explicaran  los incisos que contienen los niveles de prevención.

1-. PROMOCION DE LA SALUD:
concepto:  proceso mediante el cual nos ponemos en contacto  con él público,  llevando mensajes de salud; mencionando las medidas más avanzadas  para conservar la salud física, mental y social, e informar al público sobre los recursos médicos  y asistenciales con los que cuentan  y como utilizarlos. También puede definirse como el conjunto  de actividades que realiza  el equipo de salud en su tarea  de prevenir, promover,  y conservar la salud del individuo  y/o comunidad.
Funciones: el primordial objetivo de promover la salud es de prevenir o inhibir  el desarrollo de una enfermedad.

2-. EDUCACIÓN PARA LA SALUD:
Concepto: es la forma mediante  la cual se instruye al  individuo, familia y/o comunidad  de cómo vivir en el estado óptimo de salud.

Finalidadla finalidad de la educación sanitaria es  ayudar a los individuos a alcanzar la salud  mediante su propio comportamiento y esfuerzo.
Empieza por el interés  de la gente por mejorar sus condiciones de vida y aspira a crear un sentido de responsabilidad  por su propio mejoramiento sanitario, ya sea individualmente o como miembro de una familia y de la colectividad.
La educación sanitaria es el mejoramiento de la salud, ya que trata de cambiar ideas, sentimientos y conductas  de las personas, fomentando las prácticas  que producirán el mayor grado posible  de bienestar.

Puesto que aprender implica un cambio de ideas  y costumbres por parte  de un individuo, este cambio puede llevarse  a cabo solamente mediante el propio esfuerzo individual.
La educación sanitaria puede ser efectiva  cuando induce al individuo  a vivir una vida sana practicando  las técnicas de la higiene  personal y de la higiene pública.

NIVELES DE PREVENCIÓN

PERIODO PREPATOGENICO
PERIODO PATOGENICO
RESULTADOS
Prevención primaria
Prevención secundaria
Prevención terciaria
Prevención de la enfermedad
Previene la progresión de la enfermada
Previene secuelas e incapacidades
1-. PROMOCIÓN DE LA SALUD, 2-. EDUCACIÓN DE LA SALUD Y 3-. PROTECCIÓN ESPECIFICA
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO OPORTUNO Y ADECUADO
1-. PREVENCIÓN DE SECUELAS, INCAPACIDADES O LA MUERTE 2-. REHABILITACIÓN FÍSICA Y SOCIAL DEL INDIVIDUO




EJEMPLOS









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