lunes, 21 de marzo de 2016

1.2 ELABORAR EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA IDENTIFICANDO Y DESARROLLANDO CADA UNA DE SUS ETAPAS.


¿Qué es el proceso enfermero?


Es un método sistemático de brindar cuidados humanistas centrados en el logro de objetivos de forma eficiente.

¿Cuáles son sus características?


Es un método porque es una serie de pasos mentales a seguir por la enfermera(o), que le permiten organizar su trabajo y solucionar problemas relacionados con la salud de los usuarios; lo que posibilita la continuidad en el otorgamiento de los cuidados, por tal motivo, se compara con las etapas del método de solución de orden lógico, y que conducen al logro de resultados (valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación).

Es humanista por considerar al hombre como un ser holístico (total e integrado) M; que es más que la suma de sus partes, y que no se debe fraccionar.
Es intencionado porque se centra en el logro de objetivos, permitiendo guiar las acciones para resolver las causas del problema o disminuir los factores de riesgo, al mismo tiempo que valora los recursos (capacidades), el desempeño del usuario y el de la propia enfermera(o).
Es dinámico por estar sometido a constantes cambios que obedecen a la naturaleza propia del hombre.
Es flexible porque puede aplicarse en los diversos contextos de la práctica de enfermería y adaptarse a cualquier teoría y modelo de enfermería, y,
Es interactivo por requerir de la interrelación humano-humano con el(los) usuario(s) para acordar y lograr objetivos comunes.


¿Cuáles son las etapas del proceso enfermero?


Consta de cinco etapas, las cuales se encuentran estrechamente relacionadas, de tal forma que el cumplimiento de una de ellas conduce a la siguiente.


La valoración nos permite reunir la información necesaria referente al usuario, familia y comunidad con el fin de identificar las respuestas humanas y fisiopatológicas así como los recursos (capacidades) con los que se cuentan.

El diagnóstico consiste en el análisis de la información obtenida para emitir un juicio crítico sobre el estado de salud del usuario, familia y comunidad.

La planeación es el desarrollo de un proyecto donde se establecen objetivos y acciones encaminados a predecir, prevenir y tratar problemas relacionados con la salud.

La ejecución consiste en llevar a la práctica el plan mediante acciones que conduzcan el logro de los objetivos establecidos.

La evaluación permite determinar el progreso del usuario, familia y comunidad hacia el logro de objetivos y valorar las competencias de la enfermera (o) en el desarrollo de las cuatro etapas anteriores, lo que posibilita hacer las modificaciones necesarias.





  • VALORACIÓN

Es la primera etapa del proceso enfermero que nos permite estimar el estado de salud del usuario, familia y comunidad. Con la valoración se reúnen todas las piezas necesarias del rompecabezas correspondiente a respuestas humanas y fisiopatológicas con lo que se logra el conocimiento integral de la persona o grupo.

¿Cómo se realiza una valoración?


La valoración que realiza la/el enfermera(o) del usuario, tiene que ser total e integradora, por lo que debe seguir un enfoque holístico; es decir, un modelo enfermero para la identificación de respuestas humanas y la integración de elementos de un modelo médico para la identificación de respuestas fisiopatológicas.

La valoración por un modelo enfermero, puede derivarse de la aplicación de cualquier teoría de enfermería, de tal forma que se puede valorar al usuario siguiendo las catorce necesidades de Henderson, los cuatro principios de conservación de Levine, los subsistemas de Johnson, los requisitos de auto-cuidado de Orem etc., o bien, optar por valorar siguiendo la perspectiva de las necesidades humanas, de los patrones funcionales de salud y de los patrones de respuesta humana; así mismo, la valoración por un modelo médico, puede utilizar la metodología de exploración de cabeza a pies o por sistemas corporales.

Los patrones funcionales de salud permiten recolectar información sobre respuestas humanas y fisiopatológicas, ya que son considerados como modelo enfermero para valorar y organizar información, y como método para abordar el examen físico del usuario en áreas funcionales concretas, además de incluir aspectos valorativos de diversas teorías de enfermería; por tal razón en esta antología, se considera para la etapa de valoración, los patrones funcionales de salud de Mary Gordon.

Cabe hacer mención que la elección del modelo enfermero a utilizar depende de la preferencia hacia determinado enfoque o marco teórico: respuestas humanas, necesidades humanas, patrones funcionales de salud o alguna teoría de enfermería en específico; así como, de las características particulares de los usuarios (niños, adultos, embarazadas, personas sanas o enfermas etc...) y de las normas de la institución donde se labore.



¿Cuáles son los pasos para realizar la valoración?


La valoración como proceso continuo proporciona información valiosa del usuario, permitiéndonos emitir juicios sobre el estado de salud a partir de la identificación de problemas reales y de riesgo, y de los recursos (capacidades) existentes para conservar y recuperar la salud.

Son tres los pasos que se deben realizar en la etapa de valoración:

·     Recolección de la información.
·     Validación de la información.
·     Registro de la información.

1.- RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN:


Da inicio desde el primer encuentro con el usuario, y continua en cada encuentro subsiguiente hasta que la persona sea dada de alta.
Para obtener la información se recurre tanto a fuentes directas como indirectas. Son fuentes directas primarias el usuario y su familia. Las fuentes indirectas de información a las que también se debe recurrir son el expediente clínico y la bibliografía relevante. Las fuentes indirectas de información a las que también se debe recurrir son el expediente clínico y la bibliografía relevante.

"Durante la valoración el profesional de enfermería recoge cuatro tipos de datos: subjetivos, objetivos, históricos y actuales".

Los datos subjetivos son aquellos que el usuario nos refiere y que manifiestan una percepción de carácter individual (ejemplo: el dolor, el temor, la debilidad, la impotencia, etc.).

Son datos objetivos la información que se puede observar y medir a través de los órganos de los sentidos (ejemplo: la frecuencia cardíaca, el color de piel, el peso y la talla, la tensión arterial, la presencia de edema etc.).

Los datos históricos se refieren a hechos del pasado y que se relacionan con la salud del usuario (ejemplo: antecedentes familiares y personales de enfermedad, conductas que se han tenido para el cuidado de la salud, hospitalizaciones, tratamientos médicos recibidos, etc.).

Los datos actuales son hechos que suceden en el momento y que son el motivo de consulta u hospitalización, (ejemplo: la hipertermia, la deshidratación, el sangrado, el insomnio, el alcoholismo, la ansiedad etc.).


·        ENTREVISTA

Toda entrevista por más sencilla que sea debe tener una introducción, para saludar al usuario, proceder a presentarse y explicar la razón de la entrevista; también debe poseer un núcleo, caracterizado por el diálogo y por seguir la estructura de la guía de valoración (es recomendable un orden para evitar omisiones). Por último la entrevista debe presentar un cierre para informar al usuario sobre su término, agradecer la colaboración y establecer objetivos comunes.

Entre los aspectos que se deben tener presentes para realizar una entrevista están los siguientes:

1.   Seguir la guía de valoración para llevar un orden y saber exactamente lo que se va a preguntar al usuario (evitar improvisar).

2.   Asegurar un entorno con las características de privacidad y tranquilidad.

3.   Valorar el momento para realizar la entrevista, el usuario debe encontrarse en condiciones físicas y emocionales idóneas para poder contestar a las preguntas.

4.   Mantener durante la entrevista una distancia de uno o dos metros con relación al usuario, porque lo puede intimidar (demasiado cerca) o demostrar falta de interés (demasiado lejos). También hay que procurar que tanto la cabeza de la enfermera como la del usuario estén a la misma altura, para facilitar la atención de ambos y evitar sentimientos de inferioridad por parte del usuario al percibirla (lo) por arriba de él.

5.   Dedicar el tiempo necesario para la entrevista, si no es posible valorar en un solo momento al usuario, fraccionar la entrevista y centrar la atención en aquellas áreas que son de mayor problema; sin olvidar completar la valoración general en la primera oportunidad que se tenga.

6.   Ser amable, cordial y respetuoso (evitar sobrenombres y diminutivos).
      Ejemplo: ¿Se siente cansadito? “Madrecita", "Abuelito", "Gordito", etc.

7.   Formular preguntas claras y sencillas, considerando el nivel educativo del usuario.
      Ejemplo: ¿Cuál es su patrón de eliminación intestinal? (pregunta poco clara).
      ¿Con que frecuencia usted evacúa o hace del baño? (pregunta más clara).

8.   Seleccionar de acuerdo a la información que se deseé obtener y características del usuario, preguntas abiertas o cerradas.

9.   Escuchar con atención todo lo que dice el usuario (evitar escribir cuando él esté hablando).

10.   Conseguir la información sin presionar al usuario (verbal o no verbal); porque puede obtener información errónea o perderse de la misma. (Consultar el punto no. 5.)

11.   Poner atención en el lenguaje no verbal del usuario, éste nos dice más que las palabras.

12.   Dejar que el usuario exprese sus ideas para poder conocer su verdad (evitar completar o adivinar).

13.   Desarrollar la capacidad de empatía (tratar de ver el mundo, como lo ve el otro) con el fin de comprender mejor la actitud y conducta del usuario.

·        EXAMEN FÍSICO

El examen físico permite obtener una serie de datos para valorar el estado de salud de un individuo y determinar la eficacia de las intervenciones de enfermería y médicas. Este debe ser completo, sistemático y preciso, con un modelo por sistemas corporales o de cabeza a pies.

Para efectuar el examen físico se requieren cuatro técnicas principales:

*Inspección: consiste en la valoración utilizando los sentidos de la vista, olfato y oído. Es un proceso activo en donde la enfermera debe saber que va a inspeccionar y el orden a seguir. Con la inspección se puede valorar la forma del cuerpo, expresiones faciales, características de la piel, movimientos realizados, olor y ruidos que emite el usuario etc.

*Palpación: es el examen del cuerpo utilizando el sentido del tacto, es decir las yemas de los dedos, ya que por su inervación las hace sensibles para determinar textura, temperatura, posición y tamaño de órganos, pulsos periféricos etc.
Puede ser superficial (extensión de los dedos de la mano dominante en forma paralela a la superficie de la piel con presión suave en sentido circular) y profunda (intervienen las dos manos, la mano dominante para presionar y la otra para sujetar un órgano desde abajo).
  
*Percusión: es un método de valoración en el que la superficie del cuerpo es golpeada para producir sonidos o vibraciones y se emplea para estimar el tamaño y la forma de órganos, la presencia de líquido, aire o algún sólido.
Puede ser directa al golpear el área que ha de percutir con las yemas de los dedos; o indirecta, cuando coloca contra la piel el dedo medio de la mano dominante y procede a golpear con la punta del dedo de la otra mano.

*Auscultación: es el proceso de escuchar los sonidos producidos por el cuerpo y sirve para valorar el funcionamiento de diversos órganos.
Puede ser directa cuando únicamente se emplea el sentido de la audición e indirecta empleando un estetoscopio.

La valoración de las constantes vitales debe considerar el estado de salud previo y actual del usuario y compararse con los estándares aceptados como normales. Esta actividad de enfermería tiene que realizarse al ingreso del usuario, cuando éste presente cambios en su estado de salud, antes y después de realizar cualquier acción de enfermería, por consiguiente jamás deben considerarse como una rutina.

Por último, el examen físico incluye la somatometría (estatura, peso, perímetros y segmentos corporales), estos parámetros también nos permiten valorar en forma general el estado de salud del usuario, al identificar el crecimiento normal y anormal de las estructuras corporales; al mismo tiempo, sirven para calcular dosis de medicamentos por parte del 
médico.

2.- VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN:



Una vez reunida la información del usuario tiene que ser válida para estar seguros de que los datos obtenidos sean los correctos. La validación evita interpretaciones erróneas, omisiones, centrar la atención en la dirección equivocada y cometer errores al identificar los problemas. Para la validación de datos es necesario: revalorar al usuario, solicitar a otra(o) enfermera(o) que recolecte aquellos datos en los que no se esté seguro, comparar datos objetivos y subjetivos, consultar al usuario/familia y a otros integrantes del equipo sanitario. La validación de los datos es de suma importancia porque si no se realiza es probable que en la etapa de diagnóstico se presenten dificultades para la agrupación e interpretación de la información.

3.- REGISTRO DE LA INFORMACIÓN:



Es el último paso de la etapa de valoración y consiste en informar y registrar los datos que se obtuvieron durante la entrevista y el examen físico. Los objetivos que persigue el registro de la información son: favorecer la comunicación entre los miembros del equipo de atención sanitaria, facilitar la presta asistencia, formar un registro legal permanente y ser base para la investigación en enfermería.
Con respecto al registro de los datos, éste varía de un centro laboral a otro, pero el "saber cómo y que anotar, es importante en extremo para el paciente y para protegerse a sí misma de posibles demandas por mala práctica profesional".

Entre las recomendaciones a tener en cuenta en el momento de efectuar anotaciones se encuentran las siguientes:

1. Cumplir con las normas del centro laboral en cuanto a registros.

2. Evitar juicios de valor.
Ejemplo: El usuario padece de insomnio, cuando únicamente refirió no haber dormido bien anoche. El usuario tiene problemas con la sexualidad, cuando únicamente expresó no llevar una vida sexual activa.

3. Escribir textualmente lo que el usuario expresa (entrecomillado).
Ejemplo: "Siento miedo de morir en la intervención quirúrgica" "Ya no tiene caso que me administren más medicamentos".

4. Acompañar las inferencias con las evidencias respectivas.
Ejemplo: El usuario tiene ansiedad por que expresa sentimientos de incertidumbre, insomnio y alteración en las constantes vitales.

5. Señalar y escribir la palabra error y anotar a continuación la apreciación correcta (evitar tachaduras o aplicación de corrector).
Ejemplo: La piel del usuario se encuentra íntegra, (error).
La piel del usuario presenta cambio de color y elevación de la temperatura en la región sacra (correcto).

6. Procurar que la información sea importante y relevante.
Ejemplo: Las constantes vitales del usuario se mantuvieron dentro de los rangos de normalidad durante y después de la deambulación, (correcto).
El usuario se mantiene en buenas condiciones. (Incorrecto, es inespecífico).

7. Realizar anotaciones claras, concisas y completas.
Ejemplo: El usuario y su familia dicen que "el problema empezó desde que fue dado de alta y que han acudido en varias ocasiones con diversos médicos, pero que no se ha presentado mejoría"; en la actualidad la dificultad para movilizase y la falta de control en los esfínteres agravan al problema, (incorrecto).
El usuario presenta una úlcera por presión en región sacra que se relaciona con la incontinencia de esfínteres y con la falta de movilidad física, y que no ha respondido a tratamientos médicos previos, (correcto).

8. Escribir con letra clara y con tinta indeleble.

9. Evitar dejar espacios en blanco porque pueden escribir en ellos algo que la/lo incrimine.

10. Cuidar la ortografía y evitar abreviaturas.

11. Anotar siempre la fecha y hora en que realiza el registro.

12. Escribir toda la información que proporcionó al equipo sanitario.
Ejemplo: Se avisó al médico Villalobos sobre el incremento súbito de la glucosa a las 9:00 horas
Se le comunicó a la trabajadora social sobre la ausencia de familiares durante la hora de visita.

13. Registrar cuando un usuario o su familia rechazan determinado cuidado o medida terapéutica.


  • DIAGNÓSTICO


¿Qué es el diagnóstico?


Es la segunda etapa del proceso que inicia al concluir la valoración y constituye una función intelectual compleja, al requerir de diversos procesos mentales para establecer un juicio clínico sobre la respuesta del individuo, familia y comunidad, así como de los recursos existentes (capacidades).

¿Cuáles son los pasos de la etapa de diagnóstico?



Para realizar esta etapa se requieren de cuatro pasos fundamentales:
1. Razonamiento diagnóstico.
2. Formulación de diagnósticos enfermeros y problemas interdependientes.
3. Validación.
4. Registro de los diagnósticos enfermeros y problemas interdependientes.


¿Qué es el razonamiento diagnóstico?



Es la aplicación del pensamiento crítico a la solución de problemas. La/el enfermera (o) durante razonamiento diagnóstico realiza diversas funciones intelectuales integra los conocimientos adquiridos y experiencias para finalmente concluir en un juicio clínico.
Algunos autores sugieren hacer una clasificación de los datos para dividir la información en clases concretas, este paso es indispensable siempre y cuando durante la valoración no se haya seguido un modelo enfermero para recolectar y organizar la información.


Los pasos a seguir durante el razonamiento diagnóstico son los siguientes:

1. Realizar un listado de todos los datos significativos: subjetivos, objetivos, históricos y actuales, incluyendo los recursos (capacidades).

2. Analizar y agrupar los datos significativos (indicios) que creé que se relacionan y realizar las deducciones correspondientes.

3. Comparar los datos significativos (subjetivos, objetivos, históricos y actuales) con los factores relacionados/riesgo y con las características definitorias de las categorías diagnósticas de la N.A.N.D.A.

4. Efectuar revaloración si existen dudas y lagunas de información.

5. Determinar si la/el enfermera (o) tiene la autoridad para hacer el diagnóstico definitivo y ser el principal responsable, de la predicción, prevención y tratamiento del problema (cuando la respuesta es SI es un diagnóstico enfermero, si la respuesta es NO es un problema interdependiente).

6. Proceder a dar el nombre correspondiente a las respuestas humanas (diagnósticos enfermeros), y a las respuestas fisiopatológicas (problemas interdependientes).

7. Determinar los factores relacionados o de riesgo (etiología del problema).

Durante el razonamiento diagnóstico se pueden cometer numerosos errores que conducen a juicios clínicos falsos y deficientes, éstos en su mayoría obedecen a: la recolección incorrecta o incompleta de datos, por falta de una metodología durante la valoración, barreras en la comunicación, ocultación de información por parte del usuario, distracciones e interrupciones y carencia de habilidades para la entrevista y examen físico; también se deben, a la interpretación incorrecta de los datos al hacer deducciones prematuras con poco sustento en datos significativos y por involucrar prejuicios personales; asimismo, la falta de conocimientos y de análisis son obstáculos para un razonamiento diagnóstico confiable; por consiguiente, es recomendable la validación de los datos y la búsqueda de asesoría.


¿Qué es un diagnóstico enfermero?



Es un juicio clínico sobre la respuesta, humana  de una persona, familia o comunidad a procesos vitales y a problemas de salud reales y de riesgo, en donde la/el enfermera(o) es responsable de su predicción, prevención y tratamiento en forma independiente.
Para determinar cuándo un proceso vital o un problema de salud debe ser considerado como diagnóstico enfermero, es necesario contestar dos preguntas:

1. ¿La/el enfermera (o) tiene la autoridad para hacer el diagnóstico definitivo?

2. ¿La/el enfermera(o) es la principal responsable de la predicción, prevención y tratamiento del problema?

En caso afirmativo; sin lugar a dudas, se trata de un diagnóstico enfermero, en caso negativo nos encontramos ante un problema interdependiente que sólo podrá ser resuelto con la participación de todos los integrantes del equipo sanitario.
Los diagnósticos enfermeros están dentro del ámbito independiente de la práctica profesional ya que se refieren a situaciones que la enfermera identifica, valida y trata independientemente, siendo ella la responsable del logro del resultado deseado, por lo tanto, únicamente en los diagnósticos enfermeros deben utilizarse las categorías diagnósticas de la NA.N.D.A.

¿Cómo se clasifican los diagnósticos enfermeros? 


Los diagnósticos enfermeros se clasifican en reales, de riesgo y de salud. 

El diagnóstico enfermero real: describe la respuesta actual de una persona, una familia, o una comunidad y se apoya en la existencia de características definitorias, (datos objetivos y subjetivos), además de tener factores relacionados.


El diagnóstico enfermero de riesgo (potencial): describe respuestas humanas que pueden desarrollarse en un futuro próximo en una persona, familia o comunidad vulnerables, no existen características definitorias (datos objetivos y subjetivos), solo se apoya en los factores de riesgo (etiología).


El diagnóstico enfermero de salud: es un diagnóstico real que se formula cuando la persona, familia o comunidad goza de un nivel aceptable de salud o bienestar, pero puede y quiere alcanzar un nivel mayor.



















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